Novedades

Pegamento para huesos fracturados

18 nov 2025

Pegamento para huesos fracturados

Click here to read in English

Seguimos la línea de los descubrimientos médico-científicos que harán que los tratamientos en el futuro —para los que vienen después de nosotros— sean de mejor calidad, menos agresivos y, en general, mejores en todos sentidos.

Hablemos de las fracturas, que es algo que viene y está de no creerse. En la actualidad, si tenemos un hueso fracturado no hay otra más que operarlo (aunque algunos, si están alineados, se dejan que peguen solos) y se les coloca material de osteosíntesis, como tornillos, placas, alambres, etc… no hay de otra.

Pero ahora, un grupo de investigadores chinos inventó un pegamento que está inspirado en las ostras del mar de China y que puede, literalmente, en 3 minutos, pegar todos los fragmentos de hueso separados y evitar con ello la colocación del material de osteosíntesis. Y la historia se resume en una de esas situaciones en que la gente dice: “¿Ay, por qué no se les había ocurrido antes?”

Este nuevo material de pegamento es llamado “Bone-02”, y fue creado por un equipo de científicos chinos.
El procedimiento es el siguiente: el material es inyectado directamente en el sitio de la fractura y repara los huesos fracturados rápidamente sin necesidad de poner todo el material de osteosíntesis o de hacer grandes cirugías. Este proceso de unir los fragmentos toma de 2 a 3 minutos y trabaja incluso en áreas ricas en vasos sanguíneos, que es donde todos los pegamentos adhesivos fallan.

¿Por qué la forma del pegamento en forma de ostras? Porque ellas inspiraron al líder del estudio, Lin Xianfeng, quien es un cirujano ortopedista asociado al Sir Run Run Shaw Hospital de la Zhejiang University, al ver que las ostras se fijan en cualquier superficie bajo el agua debido a un pegamento secretado por las mismas, que es una proteína especial llamada biocemento, y es esta sustancia la que trabaja en cualquier condición: en medio salado, acuoso, en movimiento, etc.
Es decir: pegan porque pegan, no importa las condiciones en que se ponga. Además, ¿qué creen? Es biodegradable.

Si las investigaciones confirman estos resultados, este pudiera ser uno de los mayores descubrimientos en el campo de la ortopedia usado como tratamiento de fracturas complejas, en lugar de usar material de osteosíntesis, ya que los huesos pudieran ser pegados de nuevo y dejar… que sanen naturalmente.

Es de no creerse, pero ya lo estaremos siguiendo.