LA RELACIÓN DEL CÁNCER CON LOS AZÚCARES Y LAS GRASAS
3 feb 2026

Click here to read in English
El cáncer, que es una de las enfermedades más temidas por todos nosotros, ya que siempre la ligamos con que nos vamos a morir, pero la verdad es que hay muchos tipos de cáncer y algunos pueden incluso llegar a desaparecer o se pueden curar, y otros lamentablemente, cuando los descubrimos, ya es demasiado tarde para hacer algo y simplemente se acelera nuestra partida de este mundo.
Pero a medida que los avances científicos se van dando, más y más datos aparecen alrededor del cáncer, y son datos que nos pueden ayudar a detener o a curarnos de esta enfermedad. Este es uno de esos datos: la relación que hay entre los azúcares y las grasas con el cáncer.
Si hablamos, por ejemplo, del metabolismo de nuestro cuerpo, lo podemos definir como el proceso en el que nuestras células aprovechan los nutrientes que les mandamos y nos dan la energía que necesitamos. Ahora bien, algunos de esos nutrientes, como los carbohidratos y las grasas, de alguna forma reconfiguran a los tumores y con ello promueven las metástasis de los mismos en nuestro organismo, y esto es algo que apenas se está descubriendo.
Un grupo de investigadores menciona que cuando se habla acerca del metabolismo del cáncer, se refieren a cómo estas células procesan la energía que se necesita para crecer y diseminarse (metástasis).
Si hacemos un poco de historia, en 2025 el Dr. Anderson y su equipo se enfocaron en tratar de entender el metabolismo del cáncer y con ello tratar de prevenir las metástasis del mismo, y los resultados están en dos recientes publicaciones:
Estudios recientes
1) La relación del cáncer de colon y las bebidas azucaradas
En este estudio, liderado por el Dr. Jihye Yun, Ph.D. (revista Nature Metabolism), se demostró cómo una mezcla de fructosa-glucosa (bebidas azucaradas) reprograma el metabolismo en el cáncer colorrectal. Conforme los azúcares se van metabolizando, promueven la migración celular (metástasis) de este tipo de cáncer. Este mecanismo tiene que ver con el colesterol y, con ello, se plantea la posibilidad de que las estatinas (medicamentos contra el colesterol) puedan ser usadas para atenuar las metástasis.
2) El metabolismo de los ácidos grasos
Por otro lado, en el metabolismo de los ácidos grasos (en otro estudio hecho por el profesor Li Ma, revista Science Translational Medicine), se descubrió un factor determinante en las metástasis óseas del cáncer que va más allá de procesar el azúcar como energía (glicólisis). Aquí se observó que una proteína específica (llamada ACBP), cuando se unía con la acetil Coenzima A, hacía que las células cancerosas ganaran una mayor supervivencia en un ambiente rico en grasas y desarrollaran metástasis, pero este proceso se puede revertir.
Lo anterior nos muestra que, al descubrir los mecanismos por los cuales las células cancerosas pueden dar metástasis, estos mismos se pueden limitar y atacar para evitar que se diseminen. Cada vez estamos más cerca de que, con avances tecnológicos, podamos poco a poco ir curando estas enfermedades terminales, aunque tal vez nosotros ya no lo veamos.